El arte de hacer Mezcal - Ruta del Mezcal
559
post-template-default,single,single-post,postid-559,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

El arte de hacer Mezcal

El arte de hacer Mezcal

EL ARTE DE HACER MEZCAL

La elaboración del mezcal sigue siendo un proceso romántico y artesanal, hasta el día de hoy se utilizan alambiques de cobre u ollas de barro como se hacía en la época prehispánica para su destilación.

Además, cada maestro mezcalero tiene su propia forma de elaborar el Mezcal, desde la seleccion de los agaves, el tipo de leña, el tipo de horno, la manera de trituración, los tiempos de fermentación y la forma de destilación, plasmando toda su experiencia y dándole un toque místico al mezcal resultante y es por eso que cada lote que se elabora nos da sabores unicos.

Simplemente son verdaderos magos alquimistas y cada uno guarda celosamente el secreto que encierra su elixir.

CULTIVO O SIEMBRA

Uno de los objetivos de Mezcal Armonía es la sustentabilidad y equilibrio con la naturaleza, es por eso que trabajamos en conjunto con las comunidades locales para el cultivo de diferentes especies de agaves domesticables, así mismo generar fuentes de empleo y economía la región.

JIMA

corte-1

Corte o Jima del agave (corte de las hojas del maguey maduro y de sus raíces)

El proceso de cortar o jimar el agave consiste en cortar las pencas y la raíz del agave para dejar solamente el corazón o piña. Este proceso se hace mediante la utilización de herramientas de corte como machetes y en especial con la coa o trinchera, que es un objeto semicircular de metal afilado y con un mango de madera para su ejecución.

fotos-mezcal5

La savia de ciertos agaves puede causar escozor en la piel o irritación. Dicen los expertos coloquialmente que es porque los agaves se ponen celosos. También hay que tener mucho cuidado con las espinas de los agaves ya que son muy duras y puntiagudas. En la antigüedad y todavía en algunas zonas se utilizan las espinas de agave a manera de aguja para cocer

La recolección del maguey sigue tres operaciones principales:

Corte de las pencas: Tiene la finalidad de eliminar aquellos órganos de la planta que no son útiles para su procesamiento, tales como las hojas o pencas.

–Extracción de la piña: Es la operación de recolección propiamente dicha, para esto se ocupan barretas y la extracción se efectúa desde la base y no desde la raíz, esto con el propósito de no recolectar partes que puedan dar sabores desagradables al mezcal.

–Rasurado: Esta operación tiene la función de completar la eliminación de las pencas de tal forma que sólo quede el corazón.

No Comments

Post A Comment